¡Los mejores panqueques! ... por ustedes mismos

Hace unos días atrás CuchaKora me pidió escribir la superhiperdruperultrasecreta receta de los panqueques que suelo preparar. Y rápidamente mi mente colapsó durante unos breves segundos al pensar en la magnitud de tal petición; yo no uso receta alguna. La solución era aún menos alentadora; copy/paste de alguna receta básica aparecida en internet.

Pero con esa
coza ezpezial que me caracteriza pensé entonces en lo ilógico de la situación. ¿Para qué publicar recetas de panqueques si puedes pillarlas en "gugul"? Decidí entonces adentrarme en algo más trascendental; la experiencia panquequera.
Os digo hermanos mios, hacer panqueques es un arte, porque para que te queden ricos sólo hay una forma de llegar a la gloria... practicando, probando, y estando dispuesto a las críticas familiares y de amigos, y eso es en toda receta culinaria. Pero creanme, no importa si no quedan "pasables" al 100%, pues el manjar todo lo arregla, o la mermelada, o la leche condensada. 

Me adentraré en mi experiencia, así que preparense para leer. Mi mamá me dijo cuando chiquitita qué ingredientes usar:
harina, huevos, leche, aceite. Se debe poner la harina en un bol (ojalá hondo), poner los huevos y la leche y revolver hasta que no queden grumos. Es 100% recomendable el uso de batidora. En un (¿una?) sartén antiadherente, de preferencia, se pone un poco de aceite, se prende la cocina, y cuando el aceite ya esté caliente se echa en el (¿la?) sartén un poco de mezcla. Se va volteando y dorando a gusto. Luego se rellena con lo que se desee.

¿Qué tipo de harina?, ¿qué tan caliente el aceite?, ¿Cuánta mezcla para el panqueque?
¡Ahá! Mis estimados nacos no me habeís pillado, es sólo que con los años estos datos se fueron modelando con la experiencia, las variadas recetas, los tips de algunas personas, y por sobre todo... lo que hay a mano.

Debo decirles que
he usado ambos tipos de harina, con y sin polvos de hornear. Si quieren panqueques más esponjados y gorditos, ocupen harina con polvos de hornear (en caso de no tener, entonces pongale polvos de hornear, por ejemplo los polvos royal, a la harina sin polvos). si les gustan más crujientes y delgados, ocupen harina sin polvos de hornear.

Para cualquiera de los dos casos,
agreguen una pizca de sal a su mezcla; aunque sea "postre", la sal le da sabrozura al panqueque (si prueban la mezcla sin sal, van a sentirla muy desabrida, pero si derrepente la prefieren sin sal, también es su opción). Además, esto ayuda a que los enlaces de la yema del huevo se rompan más fácilmente y así al batir la mezcla los grumos sean menos.

Ah... si...
para batir la mezcla. Bueno, si no tienes batidora, el batido manual es una opción claramente, toma tiempo, pero no es grave. Incluso puedes hacer uso de la juguera; si, tal cual, pones los ingredientes dentro y chachan!!!

La consistencia de la mezcla es importante
. No es una "masa" como de empanadas, ni de pan, ni como para un kuchen. Es líquida, pero ojo, no es agüada. Si la mezcla quedase como si fuera leche, se les van a quemar los panqueques, y si la mezcla es espesa pues se van a tardar más en cocer, y quedarán quemados por fuera y crudos al centro.

Una vez esté lista la mezcla, déjala reposar unos 5 a 10 minutos. Mientras reposa, calienta el aceite en el (la) sartén
. Sinceramente, y con todo el dolor de mi corazón, debo decirles que eviten usar algo que no sea antiadherente. Bien, al aceite le aparecen unas pequeñas burbujitas cuando esta ya más caliente, pero si Ud. es piti y no quiere arriesgarse a perder las pestañas, mejor deje el aceite calentar a llama media durante unos 3 minutos apróximadamente.

Y la cantidad de mezcla a usar para un panqueque.
Eso depende del tamaño del sartén, de la consistencia de la masa, y de si te gusta más o menos contundente.

El tiempo de cocción
, también depende de ti, si te gustan pálidos o doraditos; en general no quedan con un dorado parejo, sino que manchitas doradas. Lo importante es que no queden crudos, eso es que estén secos (como en el truco de los queques, deben estar secos por fuera y por dentro; ahí se introduce el lado de madera de un fósforo y si sale seco estamos ok. El panqueque es algo más delgado, así que su cocción es evidente sólo con mirarlo). Si empieza a salir algo de vapor desde el (¡la!) sartén, apaga la cocina y deja que "descanse". Eso quiere decir que está muy caliente y seco, y no es bueno ni para él ni para los panqueques. Una vez que se enfríe un poco entonces agrega algo de aceite, deja que se caliente otro poco, y prosigues.

Ya están casi listos, ñami ñami, pero por favor,
deja que se enfríen un tanto los panqueques antes de rellenarlos, sino te quemarás los dedos.

Otra consideración que puedes tener en cuenta es la época del año; en verano la mezcla tenderá a espesarse a medida que fríen los panqueques. Para eso, pueden ir agregando pequeñas cantidades de leche, batir un poco, y obtener la consistencia deseada.

Terminando, no quise dar cantidades de ninguno de los ingredientes básicos, porque eso es respecto netamente a cuántos son los panqueques que se quieran hacer, la calidad de los huevos (los huevos "citadinos" suelen ser más agüados y pequeños que los huevos de campo), y de su propia mano y cosas que aprendan en el fascinante camino de los panqueques. Vean varias recetas si quieren o simplemente preguntenle a alguien que haga panqueques; en mi caso hago todo al ojimetro.


Así, finalizando ya esta guía, y es eso, sólo una guía, quiero recordarles que si bien acá se lee a lo mejor como un proceso largo y lleno de factores a tomar en cuenta, no es más que una configuración de elementos que se conjugan por un bien mayor; el disfrutar, el placer, el compartir.

Basandome en mi experiencia nuevamente, puedo decir que hacer panqueques para otros es genial. Es un regaloneo. E insisto, no importa si no les quedan shuuuuper ricos ashiiii, pues el manjar todo lo arregla, o la mermelada, o la leche condensada... y el querer disfrutar del momento y hacerlo, por las de uno, especial.

Ahora esperamos sus comentarios, aportes y dudas :3

10 comentarios:

RyuseiDate dijo...

Que proporción? usualmente yo uso de uno a dos huevos por taza de harina. no más porque sino quedan muy chiclosos

Yuyi dijo...

Bueno, como decía arriba hago los panqueques al ojimetro, por lo que no sé bien a cuánto corresponde una taza de harina; pero asumo que debes estar cerca de "la perfección panquequera", pues también uso dos huevos :D

Gracias por tu aporte n_n

GaboGaiGar dijo...

Tengo un hambre de algo que se le pueda hechar manjar cerdamente! >3<


Mu weno lo tuyo...trataré de repasar más tu receta y me atreveré a hacerlo :P

CuchaKora dijo...

Graciasss!!!!!, las necesito pal 28, pero creo que debo levantarme muuuuy temprano, para que estén frescos....igual, creo que tendré que ver el tema de las proporciones, si me acordara cómo hacía los queques hace unos cuantos años atrás, de seguro podría hacerlo al ojímetro...pero si he hecho fritos de algo, no creo que el ojímetro sea algo muy complicado. De nuevo gracias, y espero que no te estén llegando mail spam xDDD

Yuyi dijo...

No jefecita, no me ha llegado spam :D

Nicole dijo...

Ahhh genial!!!
El único problema es que aquí en mi pensión no hay sartenes antiadherentes ni yo tampoco tengo =S.

O sea...tendré que pecharle el sartén T-Fal a la suegrisssss jajajajaja. Claro que cuando no esté, o sino se va a meter y no quiero :P.

Gracias de nuevo!!, espero hacerlos pronto ^^

Yuyi dijo...

Bueno eso del (la) sartén antiadherente es porque si no usas una así tendrias que usar mucho más aceite y al final tendrias algo asi muy... pasado de aceite? XD

Te cuento que también hay unas cositas llamadas panquequeras (oh yes!) que no necesitan uso de aceite; son como un pedazo de metal redondo y delgadito, pensado para hacer panqueques (aunque en verdad es un invento de la cocina francesa para hacer crepas, que son una especie de panqueques siúticos)

Si eres alguien que prepara panqueques, o pretende hacerlo, con cierta regularidad, derrepente no sería una mala inversión.

Gracias por sus post! Ore y Nicole :3

Nicole dijo...

Sii...verdad, ahora que recuerdo, yo conozco las waffleras xD. Mi abuela tenía una y hacíamos waffles los fines de semana *___*. Claro que ahora no tengo idea dónde quedó el aparatito aquel =(

Esop...me acordé porque mencionaste las panquequeras.

Bye!

Yuyi dijo...

Para quienes desconocen panquequeras y waffleras (copie el link y pongalo en su navegador, jujui)

Panquequera: http://bit.ly/dqqCpw

Wafflera: http://bit.ly/cboToq

Koraloca dijo...

jajajajaja que chori la panquequera...pero es como un sartén más???
Ahora que menciono éso, ¿cómo se dan vuelta en el aire?? Ésa es mi pregunta más misteriosa XD

Publicar un comentario

Copyright @ Cucha's Blog! | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger